lunes, 27 de agosto de 2007

En los baúles de Queen (1)

A estas alturas todos sabemos que Queen dejó muchas canciones inacabadas que fueron rechazadas a la hora de incluirlas en un album. Algunas de esas canciones las conocemos por publicaciones piratas, otras por extractos de cintas sacadas de los estudios, o de algún coleccionista, y publicadas en Internet.

Desde hace unos años se pensó en reunir buena parte de ese material y publicarlo en un formato parecido a la caja de álbums y rarezas que se publicó de Freddie Mercury; pero eso haría que el material saliese al mercado con un precio un tanto elevado para los fans. Así que la posibilidad que se baraja desde EMI es que se vuelvan a sacar los álbumes con un CD/DVD extra con las rarezas y demos del álbum en cuestión.

El primer artículo de estas rarezas lo voy a dedicar a las demos y temas que jamás fueron publicados. Son temas que los propios miembros rechazaron incluir en álbums o que posteriormente evolucionaron para convertirse en temas definitivos.

1) A New Life Is Born: Es una extensa intro a piano del tema Breakthru con menos coros, más letras y piano.

2) Dog With A Bone. Una canción para la convención del club de fans de 1988, unos 6 minutos. Grabado en una cinta, jamás en el estudio.

3) Face It Alone: una demo de 1990, de las sesiones de Innuendo. Es una de las más largas con sus 10 minutos. Una gran balada.

4) Feel Like: de Queen y David Bowie, 1981. Una versión anterior del Under Pressure que dura unos 5 minutos. Tiene letras diferentes, con Bowie al piano.

5) Feelings Feelings: demo grabada en 1977 para el News Of The World. Probablemente escrita en 1973 por Brian. 2 minutos.

6) Freedom Train: Grabada durante las sesiones de Innuendo. Desafortunadamente no hay más información al respecto.

7) Hangman: Una versión/demo o toma en directo grabada en estudio existe en un acetato de 10" (Trident). Al parecer Freddie la escribió y Brian la compuso aunque algunos dicen que era una canción original de "Wreckage".

8) I Guess We're Falling Out: demo de las sesiones de the Miracle y escrita por Brian. Este tema parece una improvisación sin un final real, ya que le seguiría Hang On In There. Puede que existan más de dos versiones de este tema.

9) Love Kills: originalmente comenzó siendo una canción de Queen y no se conoce nada sobre cómo progresó este tema.

10) Man Made Paradise: Del Mr Bad Guy de Freddie. Es una versión del grupo de sólo un minuto.

11) My Secret Fantasy: Una canción de las sesiones de Innuendo, escrita por John. Approx. 2 minutos y medio, sin guitarras.

12) New York: Lo que existe de este tema aparece en la película Highlander (Los Inmortales). Hubo rumores de que existía la canción completa grabada en estudio pero la banda siempre lo ha desmentido.

13) Polar Bear: Grabada por Smile en 1969, pero también por Queen en 1970 sin John Deacon y con B. Mitchells en el bajo. Es bastante mejor que la versión de Smile.

14) Robbery: de las sesiones de Innuendo y escrita por Roger, 2 minutos. Con bonitas partes donde suenan guitarras.

15) Sandbox: Grabada en las sesiones de the Game. Es una pieza instrumental con mucho piano y bajo. Nunca se ha reutilizado para ningún tema.

16) Self Made Man: de Brian. Grabada durante las sesiones de Innuendo. De 4:20 de duración y con Freddie y Brian cantando. Brian canta las partes más suaves y Freddie las más roqueras con guitarra.

17) Silver Salmon: Una versión muy conocida pero nunca publicada en grabaciones piratas. Es una demo de los 70, probablemente escrita por Freddie. Fue escrita para Queen y Queen II. Hay dos versiones, una de 2 minutos y otra de 3. Ambas versiones son diferentes. La segunda más heavy y con más percusión.

18) There Must Be More To Life Than This: Originalmente fue grabada en las sesiones de Hot Space pero rechazadas por diversas cuestiones. Más tarde, en 1983, se le intentó abrir hueco en el álbum The Works, pero Brian y Freddie escribieron Is This The World We Created...?

19) Victory: Una canción de Queen de principios de los 80. No finalizada y reutilizada algún tiempo después por Freddie y Michael Jackson. Todavía existen unas cuantas tomas de este tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria genial que se publicaran todos los demos, rarezas y temas inéditos de queen, el único problema sería el precio estratosférico de dicho material.

AdR dijo...

Si, amigo, será un precio estratosférico, pero estaba pensado publicarse en cajas independientes, lo que no sé es la fecha. Están tardando demasiado :(